El Relato del miedo

La_guerra_de_los_mundosEn octubre de1938 ocurría un suceso que no dejo indiferente a nadie. En algunas épocas las personas eran más susceptibles a ciertas informaciones, emisiones de televisión, radio, etc. hoy día desconfiamos mucho de la veracidad de la información que se nos ofrece; precisamente porque habiendo tanta mentira la gente ya no se deja influenciar tanto.

El suceso en cuestión es algo que mucha gente recuerda, porque transcendió por todos los medios oficiales de todo el mundo como algo sin precedentes; “la guerra de los mundos”, la novela de H.G Wells, relatada por el conocido actor americano Orson Wells. El relato narrado en directo por la radio, cuenta la historia de una invasión extraterrestre. Al parecer en ese momento mucha gente estaba escuchando otra emisión de radio, fue solo más tarde que al cambiar se toparon con una historia sacada de un libro; al no haber escuchado el principio donde se anunciaba que todo era ficticio, la gente entro en pánico. Al parecer hubo tentativos de suicidios.

Las consecuencias fueron desastrosas, el pánico se extendió por todas partes, las personas corrían despavoridas de un lado a otro sin saber qué hacer, miles de llamadas saturaron las líneas, lo que acentuó más el pánico al no poder contactar con los servicios de asistencia. Yo no puedo imaginar el terror de esas personas que vivieron momentos angustiosos pensando que quizás iban a morir. Orson Wells tubo que pensar que no todo el mundo estaría escuchando la emision al mismo tiempo. Sinceramente creo que ni el mismo se esperaba las consecuencias que podía traer una simple historia.

Pero para comprender por qué una simple historia pudo provocar tanto alboroto hay que tener en cuenta que la preparación de la misma no se hizo de un modo ordinario, como lo haría cualquier otro, Orson Wells quiso que todo se hiciera como en un noticiario, el mismo estaba narrando la historia como si estuviera en el campo de batalla viéndolo todo y contando los hechos tal y como se presentaban. Los ruidos de los aviones, gritos de personas, etc. todo fue simulado en el auditorio, lo que en aquella época le dio un realismo increíble.

Si hoy día ocurriera esto de nuevo no haríamos caso, pero podríamos pensar que se trataría de una prueba por parte de los gobiernos para ver la reacción de la gente; es lo que llamaríamos una conspiración. Al final y dándose cuenta de la amplitud de la situación que causo involuntariamente, Orson Wells tuvo que pedir disculpas a todo el país, de todas formas, el mal ya estaba hecho.

Todo esto también viene a demostrar que los medios de comunicación pueden mover las masas según sopla el viento y provocar pánico innecesario; y muchas veces de forma voluntaria.

Pero, lo que una vez fue un relato de ciencia ficción; hoy podría ser una realidad.

English version

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s