El Misterio del triángulo de las bermudas

trianguloTres puntos, (Miami, Puerto Rico y la isla de las Bermudas), forman un gran triángulo en el océano atlántico. En el triángulo han ocurrido desde hace más de un siglo numerosas y repentinas desapariciones inexplicadas, de aviones y naves, a menudo caracterizadas por la ausencia de restos. Así fue como numerosos científicos y periodistas empezaron a investigar sobre las causas de estas desapariciones, sin encontrar razones que expliquen los extraños fenómenos que allí se producen. El Triángulo de las Bermudas es la más misteriosa área de nuestro planeta, pero no es la única. Numerosos mitos y leyendas acompañan las teorías más pragmáticas y testimonios misteriosos.

El nombre de ” Triángulo de las Bermudas ”se debe al periodista Vincent Gaddis, en un artículo de la revista Argosy en 1964: “The Deadly Bermuda Triangle”. en él describe un área que forma un triángulo, entre las Bermudas, Florida (Estados Unidos) y Puerto Rico, en donde desaparecen inexplicablemente aviones y naves.

Esta localización tropical, combinada con aguas calentadas por el Gulf Stream (corriente marino caliente que cruza el Triángulo de las Bermudas) lleva a la formación regular de tormentas violentas que se transforman en huracanes. Estas condiciones meteorológicas caóticas son algo imprevisibles. En muchos casos hasta misteriosas.

Cada día en el Triángulo de las Bermudas, es un paso casi obligatorio para miles de naves y aviones, primero porque no se cambia su camino por culpa de leyendas, pero también porque evitar al triángulo sería una pérdida de tiempo muy consecuente, de hecho, el nombre “Triángulo de las Bermudas” ni siquiera está reconocido por la Oficina Americana de los nombres geográficos.
La leyenda del Triángulo de las Bermudas empezó con la misteriosa desaparición del vuelo 19, el 5 de diciembre de 1945.

Alrededor de las 2h10 de la tarde, 5 Avenger despegan de Fuerte Lauderdale (Florida, Estados Unidos) para una misión de entrenamiento de rutina con 14 miembros de tripulación. El entrenamiento se efectúa sin problema, una vez terminada la misión, los aparatos se dirigen hacia su base de salida; durante el regreso las transmisiones radio de los pilotos revelaron fenómenos extraños y cambio del tiempo repentino, hasta el punto de no ver nada.

Al momento de su desaparición, los 5 Avenger sobrevolaban el triangulo; el equipo de rescate también desapareció sin dejar rastro, en total 23 hombres desaparecidos con las respectivas naves.

El accidente más trágico en el Triángulo de las Bermudas fue el del 30 de octubre de 1954, un Super Constellation de la US Navy se volatilizo con sus 52 pasajeros. También sin dejar rastro. Pero la lista es larga y muchos de vosotros la conocéis, solamente por nombrar algunos; el SS Cyclops, el Maria Celeste, el Cotopaxi, este ultimo reaparecido recientemente después de 90 años, quien sabe donde.

No es necesario creer en un mito o una leyenda para entender que estas historias proveen detalles muy interesantes sobre la percepción que tiene el hombre frente a fenómenos inexplicados o mal conocidos. En el caso del Triángulo de las Bermudas, el mito del agujero espacio temporal, por ejemplo, permite darse cuenta hasta qué punto las desapariciones de aviones y de naves son repentinas y misteriosas, porque hasta el día de hoy no hay mas que teorías que no conducen a nada en concreto.
No es de descartar que la causa de la desaparición de un avión o embarcación sea el resultado de una combinación de varios factores sujetos a varias de las teorías propuestas, y no a una sola.

Entre las teorías más atrevidas, muchos piensan que en ese punto se concentran fuerzas o energías misteriosas que aun hoy no llegamos a entender y del porque se activan en determinados momentos, en los cuales muchos de los que han estado allí en un día soleado con las condiciones meteorológicas perfectas afirman que en el espacio de pocos minutos las condiciones han cambiado totalmente, haciendo que los instrumentos, sea de aviones o embarcaciones se vuelvan locos, y lo que parecía un mar calmado; se convierte en un tormenta violenta.

Los especialistas han tratado siempre de buscar respuestas debajo del agua, quizás algunas de las embarcaciones o aviones desaparecidos, pero por el momento todo sigue como al principio. Nada que pueda arrojar un poco de luz a este misterio.

English version

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s