El Miedo

El miedo o temor es una emoción, caracterizada por una intensa sensación, habitualmente desagradable, provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Pero, ¿Porque sentimos miedo?

El miedo se puede manifestar de muchas maneras, podemos sentir miedo a la hora de hacer los exámenes, al salir a la calle, en el trabajo, allí donde vallamos y hagamos lo que hagamos, la sensación de miedo nos acompañara siempre. El peor de los miedos podría ser quizás todo aquello que es desconocido para nosotros, aquello que no llegamos a comprender de forma racional: luces misteriosas, ruidos extraños, sombras, etc. Nos produce una sensación de pánico interno, en muchas ocasiones nos paraliza sin saber cómo reaccionar.

Para mí, la sensación de tener miedo no es otra cosa que un mecanismo que se activa en ocasiones en las que se requiere tener prudencia por alguna razón, un ejemplo clásico seria el entrar en una casa abandonada en la cual en algunas partes de ella la luz es insuficiente, es ahí donde tenemos miedo precisamente a lo que no vemos, y pensamos en continuación si hay algo o alguien que nos saldrá sin previo aviso, digamos que en este tipo de situaciones nuestro cuerpo se pone en estado de alerta, los sentidos se agudizan, los músculos se tensan, sudamos más de la cuenta y en muchas ocasiones temblamos.

El hecho es que en este tipo de situaciones nuestro cerebro se pone a fabricar imágenes de cosas que en realidad no existen pero que podrían ser posibles, en muchas ocasiones el miedo nos viene de haber escuchado historias por otras personas que han tenido experiencias aterradoras y pensamos que nos va, o podría pasar a nosotros. Quien no ha sentido miedo en su propia casa alguna vez en su vida, una casa en la que has vivido durante años y que por una razón u otra empiezas a tener miedo y sin saber por qué. Nuestra psicología en este tema hace mucho más de lo que en realidad es.

Nuestra sociedad crece a un ritmo vertiginoso en todos los sentidos, el miedo que nos produce es el de no encontrar trabajo o tenerlo y no saber cuánto nos va a durar, tenemos familia y nos preocupamos de que no les falte de nada, poder pagar las facturas que tanto nos atormentan, los impuestos, y esto nos impide dormir. A todo esto, hay que sumarle un famoso aliado no por menos inquietante, el estrés.

El estrés no solo es malo para nuestra salud, sino que también nos cambia nuestra forma de vivir, y con ello también perjudicamos a aquellos que nos rodean. Lo peor es que no podemos pararnos a reflexionar, apenas nos dan el tiempo, o te adaptas o te quedas atrás. Esa es la vida que nos estamos forjando, y empieza a no gustarnos.

Pero hay otras muchas formas de miedo, el miedo a las alturas, a los espacios abiertos, o cerrados, al fracaso, al rechazo, etc. el caso es que dependerá de cómo enfoquemos esa sensación al miedo para canalizarlo, y llegar en algún modo a controlarlo a nuestro favor, pero no siempre es fácil.

English version

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s