El Cern

El CERN, un proyecto ambicioso que pretende descubrir todos los misterios del universo, hasta ahora el CERN ha llevado a cabo experimentos que han permitido encontrar partículas a las cuales se les ha puesto nombre: up, charm, top, gluon, boson de higgs, down, strange, bottom, photon, muon, tan, pentaquark, etc. Y la lista sigue, ¿pero saben en realidad que son, y que función desempeñan?, ¿o realmente la función principal del CERN no es esta? Simplemente nos están dando informaciones que para muchos de nosotros suena a chino, y lo que realmente se cuece en el CERN muy pocos lo saben.

Hay muchas interrogantes a las que, la respuesta no está muy clara, la construcción del CERN ha costado 4000 millones de euros, y su coste anual ronda los 1000 millones, cifras astronómicas, si tenemos en cuenta “que solo buscan partículas”, más de 6000 científicos trabajan en el proyecto, ahora bien, ¿cuál es propósito principal del CERN? Personalmente creo que hay mucho más detrás de todo esto, solamente que a nosotros solo nos cuentan la parte básica, de que tenernos contentos, o justificar el gasto.

No son pocos los científicos, investigadores, y conspiranoicos los que afirman que el CERN está buscando la forma de conectar con mundos o universos paralelos, la idea no es descabellada si tenemos en cuenta la masa económica invertida en el proyecto. Este es posiblemente uno de los muchos proyectos en las mentes de todos los que trabajan allí, pero como siempre muchas de estas informaciones no se sabrán posiblemente que muchos años después, del tipo, documentos desclasificados.

Otra de las interrogantes es, cual es el interés de ciertos países o de todos (aparte de enviar científicos), para invertir grandes sumas de dinero, ¿cuál es el beneficio económico que reciben? Yo no puedo creer que un país invierta dinero en un proyecto del cual no recibe un beneficio, o algo de mucho interés, nadie da nada por nada.

Por otro lado está la polémica de la inseguridad que muchos científicos afirman, el CERN es un peligro para el planeta. Los experimentos que implica la colisión de dos partículas a gran velocidad, tiene como efecto entre otros crear diminutos agujeros negros de los cuales se espera obtener ciertas informaciones, el riesgo que exponen muchos científicos es el hecho de que se cree un agujero negro y que este no se cierre, con las graves consecuencias que casi todo el mundo conoce. Esta idea viene preocupando a los científicos contrarios a este proyecto, precisamente por los riesgos que supone. El mismo Stephen Hawking advirtió de los peligros de ciertos proyectos a altas velocidades de colisión.

Es muy posible que nunca ocurra nada, y que todo aquello que se han propuesto se lleve a término sin incidencias. Pero, como en las centrales nucleares, el peligro de un accidente esta siempre presente; y en el peor de los casos las consecuencias serian catastróficas.

English version

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s